La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
• Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema
Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y
normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y
contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y pro positivo en
su aplicación.
• Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e
incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales
significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al
considerar las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas.
• Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presencial,
híbrido y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes
de la educación y el contexto; posee saberes y dominios para participar en la
gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora institucional, fomentar
la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.
• Cuenta con una formación pedagógica, didáctica y
disciplinar sólida para realizar procesos de educación inclusiva de acuerdo al
desarrollo cognitivo, psicológico, físico de las y los estudiantes, congruente
con su entorno sociocultural; es capaz de diseñar, realizar y evaluar
intervenciones educativas situadas mediante el diseño de estrategias de
enseñanza, aprendizaje, el acompañamiento, el uso de didácticas, materiales y
recursos educativos adecuados, poniendo a cada estudiante en el centro del proceso
educativo como protagonista de su aprendizaje.
• Produce saber y conocimiento pedagógico, didáctico y
disciplinar, reconoce y valora la investigación educativa y la producción de
conocimiento desde la experiencia; sabe problematizar, reflexionar y aprender
de la práctica para transformarla; ha desarrollado dominios metodológicos para
la narración pedagógica, la sistematización y la investigación; está preparado
para crear, recrear e innovar en las relaciones y el proceso educativo al
trabajar en comunidades de aprendizaje e incorporar en su quehacer pedagógico
teorías contemporáneas y de frontera en torno al aprendizaje y al desarrollo
socioemocional.
• Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a
los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e
histórico-culturales de México así como de su entorno; cuenta con conocimientos
e iniciativa para proponer e impulsar desde su labor educativa alternativas de
solución; se asume como agente de transformación, realiza la tarea educativa
desde el compromiso de acompañar la formación de ciudadanas y ciudadanos libres
que ejercen sus derechos y reconocen los derechos de los demás; hace de la educación
un modo de erradicar la pobreza, la desigualdad, la deshumanización para
construir futuro para todas y todos.
• Demuestra el compromiso de trabajar en comunidad por un
país con justicia y dignidad.
• Desarrolla el pensamiento reflexivo, crítico, creativo y
sistémico y actúa desde el respeto, la cooperación, la solidaridad, la
inclusión y la preocupación por el bien común; establece relaciones desde un
lugar de responsabilidad y colaboración para hacer lo común, promueve en sus
relaciones la equidad de género y una interculturalidad crítica de diálogo, de
reconocimiento de la diversidad y la diferencia; practica y promueve hábitos de
vida saludables, es consciente de la urgente necesidad del cuidado de la
naturaleza y el medio ambiente e impulsa una conciencia ambiental; fomenta la
convivencia social desde el reconocimiento de los derechos humanos y lucha para
erradicar toda forma de violencia: física, emocional, de género, psicológica,
sexual, racial, entre otras, como parte de la identidad docente.
• Ejerce el cuidado de sí, de su salud física y psicológica,
el cuidado del otro y de la vida; tiene capacidad y habilidades para
comunicarse de forma oral y escrita en lenguas nacionales y adquiere dominios
para comunicarse en una lengua extranjera, así como en otros lenguas y sistemas
de comunicación alternativos para la inclusión; es capaz de expresarse de
manera corporal, artística y creativa y promueve esa capacidad en las y los
estudiantes; utiliza las herramientas y tecnologías digitales, para vincularse
y aprender, comparte lo que sabe, impulsa a sus estudiantes a generar
trayectorias personales de aprendizaje y acompaña su desarrollo y maduración
como personas.
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